ADAPTIVE CROSSFIT: UN DESAFÍO AÚN MAYOR

adaptive crossfit

ATLETAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL QUE ROMPEN CON TODAS LAS BARRERAS DEL ENTRENAMIENTO

“¡TU TAMBIÉN PUEDES HACER CROSSFIT!”, ESTO ES LO QUE SOLEMOS DECIRLES A NUESTROS AMIGOS Y FAMILIARES CADA VEZ QUE NOS PREGUNTAN POR NUESTROS ENTRENAMIENTOS; Y RESULTA QUE TENEMOS TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.

Adultos, adolescentes, niños, mayores, embarazadas, lesionados, personas con diversidad funcional… El Crossfit es para todos, y todos podemos sentir y disfrutar sus beneficios. Los entrenamientos se puedes adaptar a cada caso, tal y como la web oficial de Crossfit dice:

“Todo el mundo puede hacer Crossfit sin importar su edad, sus lesiones o su nivel de fitness. El programa se modifica para cada persona para ayudarla a estar más sana y en forma de manera segura. Ancianos como atletas Olímpicos pueden ejecutar versiones modificadas del mismo entrenamiento general.”

Todos aceptamos el desafío que cada WOD nos presenta, pero algunos dentro de nuestra comunidad aceptan un desafío aún mayor. Compartimos WOD con atletas con diversidad funcional (física o mental): lesiones, problemas sensoriales, trastornos congénitos, parálisis cerebral, síndrome de Down… Entrenan duro pero nunca, nunca, se quejan.

¿Qué es el Adaptive Crossfit?

Adaptive Crossfit es la adaptación de los ejercicios de Crossfit y WOD a todos los atletas con discapacidades físicas o mentales, sin importar si son permanentes o no.

Para profundizar un poco más en un tema tan inspirador como este, hemos contactado con «Limited Edition Athletes» (LEA), una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional ayudándolas a practicar deporte, especialmente CrossFit.

adaptive crossfit

¿Cómo trabaja Limited Edition Athletes?

LEA está compuesta por profesionales del deporte, voluntarios de diferentes disciplinas y atletas con diversidad funcional que trabajan juntos para hacer que Crossfit sea más inclusivo.

  1. Adaptación: LEA investiga y diseña entrenamientos adaptados a todo tipo de atletas.
  2. Entrenamiento: a través de la colaboración con diferentes boxes, LEA busca garantizar al menos una sesión semanal de Adaptive Crossfit en un creciente numero de localizaciones
  3. Educación: LEA ha desarrollado una serie de contenidos formativos teórico-prácticos para ayudar a entrenadores y voluntarios a controlar la amplia variedad de adaptaciones, las condiciones de seguridad y la relación entre el atleta y el voluntario.

La inclusión es la respuesta.

“Cuando un atleta adaptado llega a un box, los coaches normalmente le ofrecen entrenamientos personales o planificaciones especiales, excluyéndolos del resto de la clase” dice Marc Gil, fundador de LEA y crossfitter adaptado. “El mayor problema de un atleta adaptado no suele ser encontrar adaptaciones para los distintos ejercicios, sino lograr sentirse incluidos en las sesiones regulares y tener acceso a los que es considerado normal”.

LEA ayuda a los atletas adaptados a aceptar su “nueva normalidad” y programa sesiones específicas de Adaptive Crossfit para ellos, pero su labor más relevante es la de ayudar a boxes y coaches a entender mejor las necesidades de estos atletas y ofrecer las herramientas necesarias para incluirlos en las clases generales.

¿Cómo puedes ayudar?

¡Difunde el mensaje y entrena con todo el mundo sin excepción!
También puedes apoyar a la organización LEA convirtiéndote en voluntario o haciendo una donación que será de gran utilidad aquí.

adaptive crossfit
adaptive crossfit
adaptive crossfit
,